La rotura fibrilar
La rotura fibrilar es la lesión muscular por excelencia del deportista
Ser deportista y recibir la noticia de que sufres una rotura fibrilar puede ser una de las peores noticias que se pueden recibir. Primero porque es una lesión que imposibilita por completo la práctica deportiva frenando en seco cualquier tipo de actividad deportiva y segundo porque es una de las lesiones que más reposo y consciencia requiere por parte del deportista porque tener una recaída es más sencillo de lo que nos podemos imaginar. Por esto, ser conscientes de tener un correcto tratamiento por parte de fisioterapeutas colegiados y seguir mediante ecografía su evolución es lo más seguro para tratar con eficacia esta lesión tan habitual.
¿QUÉ ES LA ROTURA DE FIBRAS O ROTURA FIBRILAR?
La rotura fibrilar es una lesión producida por una alteración en las fibras y fibrillas musculares las cuales pierden su contiuidad debido a un traumatismo o a una sobrecarga severa.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
La ecografía es el método diagnóstico más rápido y sencillo puesto que permite la evaluación de la composición del músculo tanto en contracción como en relajación, permitiendo evaluar la continuidad o no de dichas fibras musculares. La resonancia magnética nuclear también es un método de diagnóstico más que indicado para esta lesión.
¿CÓMO SE TRATA?
Acudir a un fisioterapeuta colegiado una vez se tiene el diagnóstico es la forma más eficaz de tratar la rotura de fibras. Ultrasonidos, electroestimulación o punción seca son las técnicas más habituales.
¿POR QUÉ ES NECESARIO SEGUIR SU EVOLUCIÓN?
Realizar una ecografía o resonancia magnética una vez pasado un periodo de tiempo coherente es recomendable para visualizar la evolución de la lesión y conocer de primera mano la efectividad de los tratamientos efectuados.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL PACIENTE TOME CONSCIENCIA DE SU LESIÓN?
Una correcta compresión por parte del deportista sobre la lesión que padece, el tratamiento a seguir y la importancia de hacer completo reposo deportivo es vital para conseguir la evolución esperada y se pueda producir el alta definitiva del paciente.
¿POR QUÉ TE ACONSEJAMOS VISITAR CENTROS ECOBODY?
En nuestros centros contamos con los medios tecnológicos y humanos necesarios para ofrecerte un atención de calidad en caso de sufrir una rotura de fibras o una lesión muscular similar. Además, contamos con ecógrafos de última tecnología para ofrecerte el primer diagnóstico y seguir a fondo la evolución de la lesión.