Epicondilitis o codo de tenista
- Por ECOBODY SALUD
- •
- 04 sept, 2019
- •
Diagnosticar y posteriormente tratar es la mejor solución para poner fin al dolor

La
epicondilitis lateral o codo de tenista es una patología que produce dolor en
cara lateral del codo, irradiado en algunas ocasiones hacia la musculatura del
brazo y el antebrazo. Puede estar acompañada de otros síntomas, como debilidad
muscular e impotencia funcional a la hora de realizar actividades cotidianas.
En esta lesión puede producirse una afectación a nivel miotendinoso, en la unión del tendón y el músculo; a nivel articular, cuando está implicada alguna de las articulaciones del complejo articular del codo; o por un atrapamiento neural en estas estructuras.
Los factores que pueden provocar su aparición son movimientos repetitivos con la muñeca, antebrazo o codo. La exposición prolongada a un gesto, junto con una carga excesiva, una mala ejecución del gesto o movimiento pueden generan daños en los tejidos. Actividades en posturas forzadas, como por ejemplo un mecánico o un jugador de tenis. Cuando se repiten estas actividades se produce un sobreuso y una mayor sobrecarga sobre la musculatura del antebrazo.
Antes de comenzar un tratamiento de fisioterapia, en ECOBODY SALUD recomendamos diagnosticar previamente mediante una ecografía, puesto que el diagnostico por imagen tiene máxima importancia para dar con total seguridad con la lesión. Además, la ecografía es una prueba indolora y sin ningún efecto contrario para el paciente, por lo que el paciente puede realizarse el número que necesite sin tener en cuenta ninguna dosis de radiación.
Una vez diagnosticada correctamente, pasaremos al tratamiento. El llevado a cabo en esta patología son empleadas técnicas manuales como el masaje, PS, movilizaciones, estiramientos, así como ejercicios pautados con cargas adaptadas. El objetivo del tratamiento es ayudar a la reparación del tejido, adaptar la musculatura para las cargas requeridas en el trabajo o deporte realizado, reducir el dolor y recuperar la funcionalidad del brazo afecto.
Es importante que pongas tu salud en manos de verdaderos profesionales. Profesionales que pondrán a tu disposición todos sus conocimientos y experiencia para ofrecerte siempre la mejor solución de salud que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Por ello siempre es importante asegurarse que el profesional trabaja con el título correcto, con el número de colegiado correspondiente y con la licencia sanitaria correspondiente. Porque ya han habido muchos casos en los que se anuncia un profesional queriendo parecer profesional sanitario pero luego se demuestra que la verdad es otra y, eso, lógicamente, hay que tratar de evitarlo y de denunciarlo. Porque no se puede permitir el intrusismo en esta área tan importante en la vida de las personas como es la salud y esa pelea debe ser la pelea de todos nosotros.
En ECOBODY siempre respetaremos todos los trabajos que cualquier tipo de persona pueda desarrollar. Pero de ahí a permitir que se oculte información o que se maquille algo para parecer una cosa que no se es hay todo un trecho. Y es que nosotros defendemos toda profesión sanitaria, los conocimientos que se adquieren antes de conseguir un título y, como no podía ser de otra manera, toda la formación práctica que el profesional debe adquirir antes de tener en posesión el mencionado título. Por eso, que no te engañen y ponte siempre en manos de profesionales, vela por tus derechos como paciente y cuida tu salud con los verdaderos profesionales: los profesionales sanitarios.
ESTENOSIS DE CANAL: CERVICAL, DORSAL O LUMBAR
Las estenosis de canal pueden darse a cualquier nivel de la columna vertebral, siendo las más frecuentes en la columna cervical y lumbar al ser las dos regiones que más sufren a lo largo de la vida de las personas. Así, la estenosis en la zona cervical suele venir acompañada de parestesias en uno o ambos miembros superiores, mareos y dolores de cabeza. Por otro lado, en la zona lumbar viene acompañado de parestesias en uno o ambos miembros inferiores, adormecimientos de los dedos del pie o hasta incapacidad para correr o hasta incluso andar.
SOLUCIÓN A LA ESTENOSIS: FISIOTERAPIA, NATACIÓN, PILATES O INTERVENCIÓN
Dependiendo del grado de estenosis, la cual siempre debe evaluarse mediante la realización de una Resonancia Magnética Nuclear para la evalución en plano sagital del canal medular. Una vez diagnosticado, el paciente debe decidir entre un tratamiento conservador o acceder directamente a la intervención quirúrgica previa visita al neurocirujano especialista, que será el encargado de recomendarle o no la opción. Para tratamientos conservadores, la fisioterapia ejerce un papel fundamental puesto que ayudará al paciente a conservar en buen estado la musculatura y, mediante pilates y ejercicio terapeútico, ayudará a fortalece la musculatura evitando procesos de dolor y facilitando cualquier tipo de movimiento que se pueda realizar. En este sentido, la natación siempre es aconsejable puesto que ayuda a ejercitar y fortalecer también la musculatura de la columna vertebral, en especial la de la columna dorsal y lumbar.