Tipos de tejido muscular
Descubre las variedades musculares, su composición y funciones

Un músculo se compone de varios haces musculares separados por tejido conjuntivo, llamados unidades motoras. Cada unidad motoraestá formada por numerosas células (o fibras) musculares: su número varía entre 5 y 2.000, y cuanto menor es su cantidad, más preciso resulta el movimiento que controlan. A continuación te explicamos los diferentes tipo de tejido muscular y sus diferentes funciones:
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO
Es responsable de los movimientos voluntarios, es decir, aquellos que se realizan intencionadamente gracias a la actividad cerebral (por ejemplo, los movimientos de la manos o del rostro). En el músculo estriados, la miofibrillas que hay en cada célula son compactas, están adosadas unas a otras, y el conectivo que las separa es escaso. Este tejido se denomina así porque las secciones examinadas al microscopio muestran haces de fibras juntas, con unas característica coloración a rayas.
TEJIDO MUSCULAR LISO
Es responsable de los movimientos que nuestro cuerpo realiza sin la participación de la actividad cerebral (movimientos del estómago o del intestino). Las secciones examinadas al microscopio muestras las fibras musculares inmersas en abundante material conjuntivo.
TEJIDO MUSCULAR CARDIACO
Forma el corazón. Es un tejido muy similar al estriado, pero se caracteriza por presentar mayor cantidad del conectivo separando las fibras. Esto, quizá, se debe a su particular función de músculo estriado pero involuntario.